1 sept. 2013

Reseña: Saeculum - Ursula Poznanski


Ficha Técnica:

Título: Saeculum
Autor: Ursula Poznanski
Editorial: Alfaguara Juvenil
ISBN: 9786071111951
Número de páginas: 512
Precio: $259.00
Lee: primeras páginas


Sinopsis:

¿Qué puede salir mal cuando estás en medio de un bosque remoto, incomunicado y sin acceso a comodidades modernas? Uno pensaría que nada, puesto que estas condiciones fueron pactadas y Saeculum promete ser una emocionante aventura. Pero este juego de rol no es para cualquiera. Las reglas de Saeculum son tan estrictas como seductoras y Bastian está dispuesto a probar su suerte en este extraño ejercicio de resistencia y creatividad. Su personaje será un medicus, ansioso por servir y aprender, que se verá envuelto en situaciones que solo la magia podrá explicar. La naturaleza extrema del juego tiene su encanto hasta que algo verdaderamente inexplicable le sucede al grupo de participantes. Una maldición de tiempos remotos cae sobre el grupo y los lleva a tomar las decisiones más extremas. El dolor, el hambre y el miedo obligarán a nuestros protagonistas a plantear sus propios deseos por encima de la seguridad de los demás. La fantasía del juego se vuelve mortal y no todos serán elegidos para salvarse. No se puede confiar en nadie porque cada uno es un enemigo en potencia. Saeculum es una novela donde, a través del misterio de tiempos medievales, se nos muestra que las debilidades humanas no son cosa de juego. Todo lo contrario.


Mi opinión:

¡Hola!, terminé de leer el libro apenas ayer, pero no pude hacer la reseña hasta hoy. Este libro es un muy esperado para todos aquellos que leyeron Erebos (el otro libro juvenil de la autora publicado en México del mismo género). Para todos aquellos que hayan leído ese libro, podrán tener una referencia clara de qué esperar de este, o al menos entender mejor unas ciertas partes del libro y no darnos una idea equivocada.

—¿Qué problema hay? —dijo.
—Doro se preocupa porque hemos escogido el mismo sitio de la última vez. Piensa —Paul se interrumpió abriendo los brazos como para pedir disculpas—, piensa que allí hay fantasmas. O algo parecido. Que una maldición pende sobre la comarca, tiene que ver con una antigua leyenda que me dio por contar en plan tonto alrededor del fuego.
—Tú no crees en ello, ya lo sé —murmuró Doro—. Porque no sientes las vibraciones como yo. Pero ignorar las cosas sin más no va a protegerte.
 
El libro se desarrolla en Alemania (cosa que no te dice el libro, si mal no recuerdo, pero puedes saberlo wikipeando las ciudades que se mencionan en él). Tiene como protagonista a Bastian, un muchacho de 20 años estudiante de medicina. Él decide introducirse en Saeculum, un juego de rol de la Edad Media para tomarse un respiro de su vida como estudiante e hijo de uno de los más importantes médicos del país. La convención de ese año se lleva a cabo dentro de un bosque, bastante lejos de la civilización. Lugar que es protagonista de una leyenda que hace a los personajes temer lo que podría sucederles.

A decir verdad, no me tomó por sorpresa la trama de la historia. Como dije anteiormente, cualquier persona que haya leído Erebos se da una idea general del asunto. Los personajes principales, que son Bastian, Iris, Sandra y Paul me gustaron bastante. Podemos saber mucho sobre Bastian e Iris porque en algunas partes se narra desde el punto de vista o percepción de ellos. Pero de igual manera como va transcurriendo la historia podemos adentrarnos más en las vidas de otros personajes que están dentro del juego de rol.

El grito de Doro despertó de golpe a la mayoría de los agotados jugadores. Se levantaron muertos de sueño de sus húmedos lechos y se dirigieron con las piernas entumecidas hacia el lugar que la joven señalaba.
—La maldición de Tristram —murmuró ella—. Se está cumpliendo.

El ritmo de la novela es bastante constante. Hubieron ciertas escenas, de las cuales se puede decir que fueron las de suspenso, en las que el ritmo corría un poco más rápido. Sin embargo enseguida volvía a lo normalidad. Ya casi en el final, antes del descenlace es cuando ocurre la parte más buena del libro. La narración me pareció muy buena, me gusta el detalle no excesivo de la autora y los giros que le da a la trama.

La única cosa mala de las novelas de Ursula, es que explota la burbuja por completo. Es decir, en ambas la autora crea un concepto muy paranormal, muy de suspenso y de miedo. Pero ya cuando se sabe lo que ocurrió, en las situaciones en las que tú mismo te creías que fue por causa de tal cosa, la autora comienza a explicar lo que realmente sucedió y causa una especie de decepción en el lector. En mi opinión, la autora debería ahorrarse las explicaciones y dejar concluir el libro con el toque mágico que le dio desde el comienzo.

—Me temo que tu historia es poco convincente —dijo Doro, expresando el parecer de todos.
—¡Lo que tú digas! Pero una maldición que hace que la gente desaparezca, se saca gusanos de la nada y descubre tumbas, por no hablar de la roca en la salida... eso te parece lógico, ¿no? —Iris le pegó una patada a una piedra del tamaño de una manzana y esta cruzó la sala en diagonal.

En conclusión es un libro muy bueno. A mí me gustó bastante. Ya le voy tomando el ritmo a las novelas y narración de Ursula. De las cuales he llegado a la conclusión de que son bastantes buenas para pasar el rato. Amé todos los datos que nos ofreció de la Edad Media y unos cuantos de medicina que incluyó. Saeculum es un libro fantasioso, de suspenso y emoción del cual disfrutarás :D

Gracias por el libro a la editorial: Alfaguara Juvenil


Calificación:
❤❤❤❤
 

9 comentarios:

  1. Alemania no me la sabia
    que bueno que tu curiosidad es grande
    el libro es genial a mi me gusto mucho
    y el final también me aprecio original no me esperaba nada como eso

    ResponderEliminar
  2. Pues pinta bien n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, y aunque no es de mis géneros favoritos, lo tendré presente, me gusta mucho lo que has contado, gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez veo más reseñas de este libro, igual y un día me lo leo ;) Besitos

    ResponderEliminar
  5. spoiler por favor para una tarea?

    ResponderEliminar
  6. disculpen llevo 100 pags pero no lo podre terminar por falta de tiempo para una tarea que lleva muchos detalles

    ResponderEliminar
  7. necesito una descripcion breve de cada jugador, quienes saben del plan de paul?, que pasa entre iris y bastian y sandra que tiene que ver con paul?

    ResponderEliminar
  8. porfavor cualquier cosa sobre el libro o detalles que puedan darme seran de mucha ayuda

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, un blog se alimenta de ellos y estaré encantada de leerte. Recuerda que siempre se debe ser respetuoso con los demás.
Comentarios ofensivos y con SPAM serán borrados.
Bessos! :*