Reseña: Fledgling - Octavia E. Butler

Ficha técnica:

Título: Fledgling
Autor: Octavia E. Butler
Editorial: Seven Stories Press
Núm. de páginas: 321 ebook

Fledgling is a captivating novel that tests the limits of 'otherness' and questions what it means to be truly human.

Shori wakes up in wilderness with extensive injuries and no memories. As she recovers, the realisation that she has very unhuman needs and abilities leads to a shocking conclusion: Shori is a 53-year-old vampire. To have a future, she must unravel her past ... because the people that nearly killed her haven't given up.

Hola, ¿cómo llevan la cuarentena? Espero que se encuentren bien :). Si ya salieron de ella, tomen precauciones por favor. Bueno, primeramente, quiero que repitan después de mí: no debo comenzar una nueva novela cuando tengo exámenes, no debo comenzar una nueva novela cuando tengo exámenes, no debo comenzar una nueva novela cuando tengo exámenes. Así es, me encontraba un poco estresada así que decidí comenzar a leer este libro para distraerme un poquito. Como me encanta devorar novelas, pero en mi lengua materna, creí que no me engancharía con esta. Grave error.

Este libro no se encuentra publicado en español, aún. Y por lo tanto la sinopsis oficial no se encuentra en español, pero básicamente lo que nos dice y de lo que trata la novela es sobre una vampiro de 53 años de edad, con aspecto de una niña de 10 pero con una mentalidad de acorde a sus años vividos, que despierta en una cueva con heridas por quemaduras y traumatismos, y con una amnesia retrógrada. Es decir, no recuerda absolutamente nada del pasado, desde cómo es que se encuentra en tan mal estado físico, hasta su propia identidad. No recuerda siquiera que es una vampiro. Por lo que a lo largo de la novela aprendemos junto con ella lo que es ser una Ina, que es así como le llaman a su especie bebedora de sangre, su cultura y su estilo de vida.

“Do you always bite?”
I leaned back against him. “I don’t know.”
“You’re a vampire, you know.”
I thought about that. The word stirred no memories. “What’s a vampire?”
He laughed. “You. You bite. You drink blood.” He grimaced and shook his head. “My God, you drink blood.”
“I guess I do.” I licked at his neck.

Hablando primero de la pluma de la autora, les menciono nuevamente que comencé la lectura para distraerme un poco. Puesto que no me gusta leer literatura en inglés ya que hay bastante vocabulario con el que no me encuentro familiarizada o de plano ignoro, y pues me resulta tedioso tener que detenerme a cada momento para recurrir buscar el significado de ciertas palabras. Pero, la pluma de la autora es tan fluida, ligera y sencilla, que devoré este libro totalmente. El ritmo es muy bueno, se mantiene ágil en todo momento, para nada cargado. Verdaderamente se nota la experiencia de la autora para mantener al lector atrapado en la historia.

Por ErinPtah
Aquí hablaré de la originalidad de la autora. Vampiros, los hemos leído una y otra vez. Y a los que disfrutamos de este ser sobrenatural en la fantasía, hay pocas cosas que puedan llegar a sorprendernos sobre ellos, sólo damos por hecho lo que ya sabemos, normalizamos al personaje y nos vamos directo a la trama. Pero aquí la autora le agrega su toque personal a estas criaturas. Sí, beben sangre. Sí, no pueden salir a la luz del sol. Sí, son personas espeluznantes de piel pálida que viven por bastantes años hasta casi ser inmortales. Pero ¿realizan simbiosis? Y no hablando del parasitismo de siempre, sino ¿mutualismo? La autora plantea una relación biológica-afectiva-dependiente entre el vampiro y su symbiont (el humano). O más bien symbionts, ya que el poliamor es otra herramienta de la que toma mano la autora para describir a su especie vampírica, ya que cada vampiro mantiene consigo 7-8 humanos para su supervivencia. Y son humanos de todas las razas y sexos. Ya que el erotismo de la mordida de un vampiro se mantiene en esta novela, ya se pueden imaginar las características de las relaciones de un vampiro con sus symbionts.

“Freedom, Wright. Now or never.”
“I don’t want to lose you. I truly don’t. I’ve only known you for a few days, but I know I want you with me.”
I kissed his hand, glad of his decision. It would have been hard to let him go—perhaps the hardest thing I could recall doing. I would have done it, but it would have been terrible. All I could do now was make things as safe as possible for both of us.

La trama es muy buena, los personajes son buenos. La protagonista, Shori, es muy peculiar. Verdaderamente me he sentido leer esta novela a través de sus ojos. Está narrada en primera persona, y nos queda muy claro que los Ina no son humanos. Su mentalidad y su carácter es distinto a nosotros, por la forma de percibir el mundo, por sus instintos. Justificando acciones y procederes con el hecho de que se sentía correcto, que a pesar de no recordar en absoluto, ella creía que eso es lo que debía de ser o hacer.

Algo que casi se me escapa comentar, es que la protagonista no es una Ina normal, no. Ella es diferente, ya que su familia realizó experimentos genéticos para poder obtener la habilidad de sobrevivir al sol. Así que básicamente crearon un Ina "hibrido", proveniente de una mujer humana de raza negra y un Ina varón. Así que tenemos a nuestra primer Ina de piel negra. La autora es una mujer de raza negra, que ha escrito varias novelas donde toca el tema del racismo, así que igualmente lo tenemos en esta. La protagonista sufre de racismo, no sólo por su color de piel, sino también por su condición de híbrido. E igualmente como en muchos lados hay gente buena y mala. Pero no hablaré más de eso.

“Just like that.” The bitterness and sorrow in his voice was terrible. I turned on his lap, straddled him, and looked up at him.
After a moment, he said, “I want you for myself. It scares me how much I love you, Shori.”
I pulled his head down and kissed him, then rested my forehead against his chest, savoring his scent, his wonderful furry body, the beat of his heart. “Preston says our symbionts never know how much we treasure them,” I said.
“You treasure me?”
“You know I do.”

¿Mi problema con la novela? Sí :). Como les describí más o menos arriba, sobre las características de la relación de un vampiro con sus symbionts, y el hecho de que la protagonista tiene 53 años pero con un aspecto de una niña de 10 años, ya sabrán mi problema. Me pregunto, ¿verdaderamente la autora no pudo hacer a la protagonista lucir más grande? ¿En una edad legal para escribir las escenas sexuales? ¿No pudo mejor no escribirlas o escribirlas pero que no la involucraran a ella? Les juro que cuando llegué por primera vez a ellas, me sentí sumamente incómoda. Traté muy duro de que no me gustara el libro debido a esas escenas, las cuales no son muchas, pero no resultó. En todo momento está justificado al ser una raza diferente y que está normalizado en ellos, pero aún así no. No puedo con ello.

Conclusión: Me ha encantado. La novela ha sido estupenda. Realmente quiero que se publique en español para que llegue a más gente. La originalidad de la autora, la calidad de su pluma y ese ritmo ágil verdaderamente valen la pena. Quisiera que hubiera una continuación o la promesa de más. Pero tristemente la autora falleció a los 6 meses de que se publicara esta, su última novela. La recomiendo totalmente. Sé que es un embrollo leer en inglés para aquellos que no nos sentimos cómodos, pero si yo no tuve problema, ustedes tampoco :). Lo prometo.