Cita bonita del mes♥

«Sólo el amor puede salvar este mundo. ¿Por qué debería avergonzarme amar?»

27 abr 2020

Reseña: Historias del Silicon Valley - Herminia Gil Guerrero


Ficha Técnica:

Título: Historias del Silicon Valley
Autor: Herminia Gil Guerrero
Editorial: Caligrama
Núm páginas: 150 ebook
Lee: primeras páginas

Sinopsis:

Cuando el éxito es todo lo que importa.

Historias del Silicon Valley es un libro de relatos que alberga historias profundamente humanas, donde cabe el amor y el triunfo, pero también la nostalgia, la frustración y la muerte. Sin olvidar el humor, la autora ofrece una mirada crítica al corazón del Silicon Valley donde la tecnología y las pasiones humanas conviven en destinos no siempre envidiables.


Mi opinión:

Hola chicos, ¿cómo van en su cuarentena? Espero que no estén llevando tan mal el encierro, que tomen las medidas de precaución adecuadas y que mantengan su mente y cuerpo en sana estimulación. Actualmente me encuentro a rebosar de trabajos académicos, pero bueno, también me he dado un tiempo de ocio. Por lo tanto les comparto esta reseña de una lectura que leí gracias a Edición Anticipada. ¡Comencemos!

Este libro la autora nos presenta 10 relatos de personas residentes de la exclusiva zona Silicon Valley de California. Los personajes no tienen ninguna relación entre sí, excepto por el lugar de residencia, o de paso, como se diera el caso. Les daré mi opinión de los tres relatos que me han gustado más.

Servicio a domicilio. Este relato trata sobre una chica que trabaja en una de las exitosas compañías del Silicon Valley. Pero a pesar de su éxito no se siente a gusto con la vida que tiene. Pero un giro en la monotonía de su vida la saca de su ensimismamiento. Este es el primer relato de libro y me sentí un poco identificada por la ansiedad que consume a la protagonista.

Quería que su vida tuviera un propósito, un impacto en la vida de otro. El trabajo no era el lugar para ello; nada afectaba sus largas horas calculando deltante de aquella pantalla. Imaginaba cómo sería la vida de un médico ayudando a dar a luz a un nuevo ser, o la vida de una maestra enseñado a leer por primera vez a una mente hambrienta. Su trabajo no era gratificante, tan solo un grano de area en un castillo imposible de dibujar en su mente.

Emprendedora. Una mujer proveniente de España reside en Silicon Valley junto con su esposo, persiguiendo el tan aclamado éxito que se ha imaginado toda su vida. Sn embargo, se da cuenta que tal vez no es lo que en verdad anhela. Este es el segundo relato del libro y me gustó aún más que el primero. Creo que deja ver que las prioridades de cada persona pueden verse cuestionadas una vez que se llega a conocer mejor a uno mismo.

Anchiornis. Un hombre ya en edad de jubilación es liquidado de su empresa por el quiebre de esta. Entonces se ve en la difícil situación de buscar trabajo en un lugar donde la tecnología y la juventud son lo exigido y cotizado. De este relato en particular, me ha gustado bastante un pensamiento del personaje.

Cualquier persona teme a la vejez. No es mi caso. Creo que la vejez es un estado ventajoso, casi poético, por su cercanía a la muerte. Ser viejo te permite tirar la toalla porque ya has luchado bastante; los jóvenes te miran con admiración y curiosidad por lo que reconocen de su futuro en ti; los chistes malos se te perdonan y nadie juzga tu pasado.

Relatos que narran la vida de 10 diferentes personas, aquellos en búsqueda del éxito y aquellos que ya lo tienen. Dejando ver la complicada vida de residir en aquella zona de alta demanda profesional. Cada uno con sus propios problemas los cuales se solucionan de una manera particular que les dejan una experiencia de crecimiento personal. Al final de los relatos viene un epílogo con título de Flash forward donde nos cuenta lo que pasó después de la resolución de cada relato. Dejándonos ver la metamorfosis de cada uno de los personajes y si fue lo mejor o lo peor. Como extra les dejo la cita de uno de los relatos, El valle fantasma para ser claros, que me dejado un poco perpleja por la similitud de lo que ha ocurrido hoy en día. Siendo que este libro se publicó el año pasado.

Como estudiante de Ciencias Políticas, Daniel estaba desarrollando un proyecto de fin de carrera sobre la salida de Estados Unidos de la OTAN el 24 de febrero del 2020, como resultado del pulso nuclear entre Kim Jong-un y Trump y la consecuente pasividad de los aliados del último. Habían pasado ahora dos años desde esa hecatombe internacional y de la inexplicable muerte por envenenamiento del dictador coreano.

Conclusión: Es bueno, me ha gustado. La forma de escribir de la autora es ligera. Los relatos son cortos y autoconclusivos por lo que no te quedas con la incertidumbre de qué pasará después. Algunos un poco melancólicos y otros que te dejan una sonrisa de incredulidad en el rostro. Ligera, ágil y rápida leer, una agradable lectura de un sábado por la tarde.


Las palabras convierten en realidad los pensamientos y, una vez pronuncidadas, la vida no vuelve a ser la misma.

7 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta. Las historias me parecen interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues no tenía ni idea de este libro. Es la primera vez que lo veo, pero a simple vista no me llama demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Pues me alegra que te haya gustado, lo que más me llama creo que son los temas tan actuales que trata. De todas formas, con los libros de relatos siempre me cuesta un poco más, no es mucho lo que suelo leer ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Aunque pinta genial y veo que te ha gustado, lo cierto es que me cuesta meterme en este tipo de libros, no soy yo muy dada a leer libros de relatos y aunque se que de seguro me estoy perdiendo historias maravillosas no termino de animarme con ellos. así que lo voy a dejar pasar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! no conocía de nada este libro y, aunque suena bastante bien, la verdad es que suelo tener problemas con los libros de relatos, así que no acostumbro leerlos, aún así no quiero descartarlo por completo. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía la existencia de este libro, es cierto que parece interesante, no obstante, no soy mucho de leer relatos y por el momento voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y práctica tu opinión. Me sirvió tu comentario porque quería saber de qué se trataba y se cumplía con las expectativas que tenía dado que es para regalar a un flamante ingeniero en computación. Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario♥. Estaré encantada de leerte y en breve te respondo 😉.
Recuerda ser respetuoso con los demás, comentarios ofensivos y con SPAM serán borrados.