Cita bonita del mes♥

«Sólo el amor puede salvar este mundo. ¿Por qué debería avergonzarme amar?»

27 nov 2012

Libro CONsentido: Embarazo adolescente


Libro CONsentido es una pequeña campaña del blog Entre LibélulasLibros de Vida acerca de libros sobre problemas reales, problemas que afectan a la juventud y que podemos ver reflejados en muy buenas obras de literatura juvenil. El objetivo de esta campaña es, no sólo recomendar libros sobre los diferentes temas que tocaremos, sino crear consciencia en la mayor manera posible.
¡Hola!, hoy toca el día del Embarazo Adolescente, del que yo planeaba hablarles -en la mañana, pero... Ok- ^^ Como saben trata de libros, por lo que -siguiendo el ejemplo de andii* xD- les mostraré un par y les daré una pequeña charla sobre lo que pienso del asunto.


Embarazo Adolescente

¿A cuántas de nosotras no nos aterra el tema?
Que hayan tenido relaciones con su pareja sin protección y en la primera consecuencia que piensen que podría acarrear es un embarazo. Obviamente dejamos de lado lo que son las enfermedades de transmisión sexual y lo principal que pensamos es en un embarazo.
¡Qué va! Si cuando se te atrasa la regla ya estás preocupada aún sin haber nunca tenido relaciones.

La razón porque elegí este tema es... que una de mis mejores amigas y familiar mía está en esta situación. Muchas veces no podemos pensar que nos pasará hasta que nos pasa. Creemos que eso nunca podrá ocurrirnos, pero si puede. Y hay que estar consientes de ello.




Juventud en éxtasis - Carlos Cuautémoc Sánchez

Sinopsis: El lector tiene entre sus manos uno de los libros mas transcendentes de todos los tiempos. Una obra única que debe ser leída por parejas, padres de familia, entrenadores, lideres juveniles y formar parte imprescindible de todas las bibliotecas en el siglo veintiuno. Mediante una novela cautivadora, explica con claridad como fundamentar una relación amorosa constructiva, y propone una visión moderna del sexo prematrimonial que conserva los valores fundamentales. Juventud en éxtasis, enfrenta el tema del noviazgo y la elección de pareja en forma directa y actual proporcionando a los jóvenes armas para tomar las mejores decisiones. Esta es una obra literaria digna de análisis. Ha sido propuesta como lectura complementaria en miles de colegios de nivel medio y medio superior en todo el mundo de habla hispana.
Este libro lo leí hace unos años, a pesar de que no trata el tema del embarazo adolescente sí lo toca. En este libro el embarazo termina en un aborto. Un tema más fuerte que este. Pero no hablaré de ello.


Me recuerdas a mí - Don Chan 

Sinopsis: En 1974, un niño sufre el salvaje ataque del dóberman de su madre; en 1997, otro chiquillo desaparece del patio trasero de su abuela en una soleada mañana de verano; en 1966, una adolescente embarazada ingresa en una residencia de maternidad con el propósito de entregar a su hijo en adopción; en 1991, un joven diverge hacia una carrera como narcotraficante, aunque abriga esperanzas de algo mejor. En el proceso se examinan cuestiones relativas a la identidad, el destino y las circunstancias: ¿por qué nos convertimos en las personas que somos? ¿Cómo acabamos atrapados en una vida que nunca habíamos deseado? Y, ¿podemos cambiar el curso de lo que se nos antoja inevitable? 
Este libro no lo he leído, sin embargo suena bueno. Al parecer nos narra las vidas de unos niños y adolescentes con vidas duras x.x Si lo consigo les traigo la reseña. 


Mi padre siempre me dice: La que se embaraza hoy en día es porque quiere, ya que con tantos anticonceptivos e información que hay es estúpido decir que fue un accidente. Lo cual es cierto, hay muucha información en la actualidad, no hay ignorancia de cómo se hace un bebé y lo que se puede hacer para evitar un embarazo no deseado. A excepción de zonas rurales por supuesto, en las que no se maneja mucho esta información.

Hay que tratar este tema con seriedad. Esto es algo que no se puede tomar a la ligera. Cuidar de un bebé en esta edad, es algo muy difícil. Principalmente porque la madre se ve en la obligación de dejar sus estudios, si no hay nadie que la ayude, para cuidar a su bebé. El padre, si es que acepta su obligación como tal, también deja los estudios para trabajar y ayudar en los gastos. Y esto es, cuando se toma la decisión de tenerlo, porque hay veces en que no.

La mejor manera de prevenir esto, es la abstinencia. Pero seamos sinceros, uno no puede decirle a sus amigas, primas, vecinas o conocidas adolescentes que no tengan sexo aún. Uno es responsable de la sexualidad de si mismo. Pero hay que cuidarnos. Si pensamos en tener relaciones lo mejor es usar protección. Hay que cuidarnos y querernos a nosotras mismas, a nuestras amigas, hijas, primas, vecinas etc. Hay que apoyarlas a quienes estén en esta situación. Ya que las principales que sufren en esto son ellas. Pero también las personas a su alrededor.


8 comentarios:

  1. Una de mis niñas más queridas ha tenido un bebé el año pasado y otra de sus amigas está a punto, la primera tiene 17 y la otra 16 recién cumplidos, los dos chicos implicados creo que pasaron del tema los dos, yo no sé quiénes son ellos y no me importa... Me importan ellas, fui tutora de las dos y por muchas charlas que les di, no sirvió de nada porque uno siempre piensa que esas cosas les pasan a los demás, "incluso a tu mejor amiga, pero nunca a ti" y luego... bueno, la baby es preciosa, pero van a llevar una vida difícil porque son familias humildes y las dos tenían buena cabeza para los estudios, espero que puedan retomarlos algún día. Desde aquí les deseo lo mejor... y, bueno, gracias por los libros, los apunto a ver si me ayudan a ayudar a mis alumnos ;)
    un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía libros de este tema, gracias por ponerlos n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Esto es como una plaga! Ese pensamiento de "a mi no me pasará" no sé cómo pueda ser erradicado.

    ResponderEliminar
  4. Pues si es un tema complicado.
    Y si, quién se embaraza es porque no quiso usar protección.
    Tengo amigas que… Dios, pastillas del ayer, puras de esas.
    Abortos, si.
    Y una (que no es mi amiga, es como la mejor amiga de una de mis amigas) que ya lleva como 6 meses con la panza. Tiene 16. El papá obviamente la abandonó. Sus papás la corrieron de su casa.
    Cada vez estamos peor. Yo… yo simplemente no haría algo estando desprotegida, porque como dices, no solo es el embarazo sino las enfermedades.
    Buena entrada (:

    ResponderEliminar
  5. En mi caso no me ha tocado tener amigas embarazadas aunque sí me he enterado de alguna ex compañera o alguna amiga de mi amiga y así pero nadie cercano.

    Una vez en mi escuela hicieron el programa ese de cuidar bebés roboticos y fue por sorteo, a mí me tocó, entré en shock y buenooo, fue todo un rollo. Hasta que hablé con una amiga y me hizo entender que reaccioné de esa forma porque mi subconciente se lo había tomado enserio, entonces asimilé la situación como si fuera algo real. Así que después de platicar con ella estuve más tranquila y dispuesta de hacer el trabajo porque entendí que era eso, un trabajo. Al final de cuentas no lo hice por un problema en la administración pero de cierta forma cumplieron su objetivo conmigo porque rompí la idea del 'a mí nunca me pasaría' (de una forma bien extrañísima) y ahora supongo que soy más consciente. Aunque todo fuera una situación de fantasía xD

    ResponderEliminar
  6. Es una cuestión muy complicada de analizar especialmente cuando uno es joven y se toma con esta experiencia y noticia nueva pero así es la vida nada es fácil en la vida y debemos dar para adelante cueste lo que cueste hay otras opciones para no llegar a un aborto

    ResponderEliminar
  7. El aborto ha revolucionado mucho aspectos en la sociedad mundial, además de ser unos de los servicios solicitados en Latinoamérica muchos países lo han legalizado

    ResponderEliminar
  8. El aborto es legal en muchos países y existe una alta tasa de embarazos no deseados y abortos en Latinoamérica además de la reciente legalización en Uruguay es un efecto que avanzara y aumentara

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario♥. Estaré encantada de leerte y en breve te respondo 😉.
Recuerda ser respetuoso con los demás, comentarios ofensivos y con SPAM serán borrados.