Reseña: Otelo - William Shakespeare

Título: Otelo
Autor: William Shakespeare
Editorial: Punto de Lectura
ISBN: 9786071128966
Número de páginas: 196
Precio: $ 99.00

Ésta es una edición especial de una de las obras cumbres de la literatura universal, perfecto ejemplo del porqué su autor, William Shakespeare, es considerado por muchos críticos y especialistas como el escritor más importante de la cultura occidental.
En Otelo se desnuda una de las pasiones humanas más determinantes: los celos. A través de la conducta de sus personajes, se muestra la necesidad de poder y posesión sobre los otros, y la manera en que puede destruir la vida de aquellos que nos rodean. La tragedia nos muestra cómo el propio Otelo se transforma radicalmente a partir de los celos que le induce a sentir Yago, un ser ambicioso y resentido que lo manipula y juega con su mente. Con esta relación, se abre la puerta a la venganza, el rencor y el engaño, con la mirada al mismo tiempo sutil y reveladora de uno de los grandes escritores de todos los tiempos.
La edición forma parte del programa Letras contra la violencia. Educación para convivir, enfocada en que los jóvenes aprendan, mediante clásicos de la literatura, a detectar y modificar actitudes violentas. Cuenta con introducción y notas de lectura que permiten una mejor comprensión del texto, así como con ejercicios y ejemplos para aprender a detectar comportamientos violentos.

¡Hola!, había terminado de leer este libro hace un par de días pero por falta de tiempo no les había traer la reseña. Primeramente este es un libro diferente al que esperaba, ya que pensaba que leería la edición normal de la obra y solamente eso. Pero nos topamos con un libro que tiene una edición diferente para ayuda académica. Esta edición no modifica la historia o novela del autor, sin embargo cuenta con muchas notas y ejercicios para el alumno. De las 196 páginas del libro, 136 son de la obra en sí y las demás páginas son aclaraciones, introducción y ejercicios para ayudar a una mejor comprensión de la obra y de qué va esta.

La novela de Otelo nos narra la desgracia de él al ser engañado para provocar la muerte de su esposa. Me parece que la mayoría sabemos de qué va la obra pero no daña contar un poco de ella. Otelo es un hombre de mediana edad que está al servicio de la República de Venecia y se casa con la joven hija de Bravancio, un senador. Después de esto, Otelo es mandado a la isla de Chipre y se lleva a su esposa, que es donde se desarrolla la historia y toda la artimaña de Yago, el alférez de Otelo, al que le tiene odio y sospechas injustificadas.

YAGO: Por Dios, me lo temía; créame. Se lo digo por afecto, pero veo que se ha molestado; le ruego que considere que mis palabras son una sospecha apenas.
OTELO: Eso haré.
YAGO: De otro modo, señor, mis palabras serían terribles, y no quise eso. Cassio es mi amigo... Mi señor, veo que está confundido.
OTELO: No, no tan confundido... No creo que Desdémona sea deshonrada.

Esta fue una obra que quise leer (o terminar de leer), después de haberla comenzado hace unos 9 años y nunca terminarla. Este es un gran clásico de la literatura, escrito por la mano de un autor que es considerado como el más importante y sobresaliente de todos. La novela por ser escrita en el año 1604 nos encontramos con muchas situaciones y diálogos llenos de prejuicios y creencias propias de esa época. En general la historia me gustó, después de mi experiencia con Romeo y Julieta conozco la forma de escribir del autor por lo que sabía más o menos qué esperar de la novela.

En conclusión fue un libro muy bueno. Tanto la novela como demás material que ayuda a uno a comprender mejor la historia y a analizar lo leído es muy bueno. Como dije anteriormente vienen ejercicios y anotaciones sobre las emociones expresadas en la obra y los detalles de cada uno de los personajes por las situaciones ocurridas en la novela. Creo que para un estudiante al que le piden leer la obra de Otelo, este libro le podrá ser de mucha ayuda.

Gracias por el libro a la editorial: Punto de lectura