Reseña: La corte reluciente - Richelle Mead

Ficha técnica:

Título: La corte reluciente
Serie: La corte reluciente #1
Autor: Richelle Mead
Editorial: Roca
Num de páginas: 400

Adelaide, una joven condesa de la nobleza osfridiana, se hace pasar por su propia sirvienta para escapar de un matrimonio impuesto por su familia. Adelaide solo desea abandonar los palacios refinados y llenos de oro de Osfrid para empezar una nueva vida entre los bosques inexplorados de Adoria. Pero para ello deberá unirse a la Corte Reluciente, que es tanto una escuela como un negocio diseñado para transformar a las niñas pobres en damas de clase alta para luego poder casarlas a través de matrimonios concertados con ricos poderosos del Nuevo Mundo.
Adelaide deberá esconder su origen real y al mismo tiempo evitar un matrimonio forzado en una sociedad en la que el papel de la mujer parece relegado solo al de esposa. Sin embargo, alguien descubrirá los verdaderos orígenes de la joven, con lo que empezará una huida sin retorno hacia tierras salvajes, peligrosas y desconocidas.

Hola chicos, les traigo la reseña de otro book de Mead, ya que anteriormente les había traído la reseña de Succubus Blues (también de ella) ya que quería comenzar con esta nueva trilogía de la autora. Adelantándoles un poco, les diré que está reseña es un poco caótica ya que así fue mi lectura de este libro, sin duda no fue lo que esperaba 😕.

Podría hacerles un pequeño resumen de la novela, pero para ello está la sinopsis que considero que te plantea muy bien la lectura y no les quiero dar spoilers para aquellos que no la han leído. Es una novela de época, que calculando se desarrolla en los XVIII o XIX, el mundo es inventado, fantasía. Pero podemos decir que con Osfrid hace referencia a Inglaterra, Nuevo Mundo a América, por supuesto, y con Adoria alguna de las 13 colonias inglesas que ahora son la costa este de EUA. Y con ello podríamos decir que la novela es puramente Romántica Histórica, pero no. Mead, why?

Como les mencioné esta lectura no fue para nada como esperaba. La verdad no sabía qué esperar, puesto que las demás obras de Mead contienen paranormal y en la sinopsis nunca hacen referencia a ello y en la lectura tampoco. Por lo que creo que Mead salió de su zona de confort e intentó otra cosa que no resultó bien, tampoco mal. Es decir, al no seguir su usual receta de pastel, improvisó y resultó ser un pastel de un sabor extraño. Again: Mead, why? Una de las críticas que tiene la página de la editorial es que recuerda a La Selección de Kiera Cass, libro que no he leído, que no me llama la atención y que por cierto tiene bastantes críticas negativas a pesar de que se popularizó bastante. Así que si Mead quiso hacer su versión de esa otra obra le salió mal.

—No necesito conocerla —dijo Warren—. Estoy seguro de que es excepcional. Me gustaría firmar el contrato de matrimonio ahora.
—Así no... no es como funciona —dijo Cedric con rigidez en la voz—. Las chicas conocen a todos sus posibles pretendientes durante la temporada de actos sociales. Al final, son ellas las que eligen.
Warren no pareció impresionado.
—No quiero arriesgarme a perderla en beneficio de otro que la impresione con grandes artificios. Les haré una oferta que haga que merezca la pena haberla eliminado de la selección antes de tiempo, una que no igualaré si tengo que esperar. Mil monedas de oro si cerramos el trato en este momento.

Si ustedes no me ven haciendo críticas negativas, es porque dejé mi masoquismo atrás. Si la lectura no me va gustando o de plano ya no la quiero seguir, no me esfuerzo por terminarla. Prefiero invertir mi tiempo leyendo algo que me guste y me aporte que seguir con la tortura de un libro que ya no pudo conmigo. Eso fue lo que me sucedió con este. Tiene 400 páginas, por Dios, y a las 200 ya no quería seguir. Las primeras páginas tiene un buen planteamiento de la situación, quieres saber cómo logrará cumplir su objetivo la protagonista, pero de pronto todo se vuelve vago y ya no sabes hacia dónde se dirige. Crees que va por algo y las cosas cambian de forma totalmente distinta. La autora te plantea situaciones que parecen sacadas de la manga a mitad de la novela puesto que se quedó sin ideas. Lo que hace que el ritmo fluctúe de manera desastrosa. Juro que pensé que en algún momento iba a meterle hadas o aliens u otra cosa.

Si lo terminé fue por la autora. Puesto que amé sus series de VA y Georgina Kincaid, sabía que podía arreglarlo de alguna forma, y lo hizo. No bien, pero lo intentó y no resultó del todo mal. Ya más adelante se sacó otra trama de la manga que resultó ser mejor, más divertida e interesante que al comienzo y le dio un final bueno. Esas últimas páginas fueron las que me mantuvieron pegadas a la lectura, nada que ver con las primeras. Pero al menos no terminé arrojando al libro por la ventana.

—Sabías que esto no iba a ser fácil —dijo en voz baja—. ¿Te arrepientes? ¿Te arrepientes de...?
—¿De lo nuestro? —terminé—. No. Ni por un segundo. Y eso es lo peor de todo: que me odio por sentirme así. Odio quejarme. Odio ser dócil y no ser capaz de poner nuestro amor por encima de las circunstancias.
—Nadie dijo que tuviera que gustarte esto.

Otra cosa que quiero destacar son los personajes. La protagonista me gustó mucho, tiene carácter y es osada. A pesar de todo lo que pasó se adaptó a las situaciones con mucha fuerza (porque le costó, no todo fue como pez en el agua). Y el compañero de la protagonista, no puedo decir El protagonista, puesto que no lo fue en absoluto también me gustó. ¿Por qué compañero? Porque no aportó mucho. La dama en apuros resultó ser el personaje masculino que el femenino. No quiero sonar sexista, pero si el hombre no la rescata a ella, entonces los dos van de la mano en igualdad de situaciones contra las adversidades, pero aquí no. Todo, y digo, TODO, lo soluciona ella. Él la auxilia en ocasiones pero es prácticamente ella la que salva el día.

Por lo que también puedo decir que el romance que vaya y se lo crea la madre de Mead. ¿Cómo se enamoraron estos dos? O más bien, ¿cómo se enamoró la protagonista del hombre en cuestión? Creo que ni Dios lo sabe. En serio, de pronto se amaban. Sí, te gusta alguien, te atrae, intercambias unas pocas palabras, pero eso no basta para tirar todo a la borda por él. Me pareció muy difícil de creer, y más teniendo una protagonista con esa personalidad y carácter. Pero se lo valgo, puesto que hay una ventana de tiempo de un año en la historia y pudo que en ese tiempo pasaran más cosillas. El cómo y porqué no lo sé, pero una vez planteado el romance lo demás sí me creí. El inicio no.

Lo examiné y vi que tenía un poco de miel cerca de los labios. Sin pensar, me incliné hacia él y se la quité cuidadosamente con los dedos.
En el momento en que le rocé los labios con la punta de los dedos, sentí cómo se me aceleraba el pulso y una ola de calor me recorría todo el cuerpo. Incapaz de contenerme, tracé el contorno de sus labios, preguntándome repentinamente si su sabor sería tan dulce como la miel.

Los demás personajes estuvieron bien. Sus amigas que son las protagonistas de las próximas entregas tienen su propio coraje y determinación. Y el villano, como siempre, Mead te hace creer que es el bueno y no lo es. Pero aquí se pasó totalmente. Prácticamente hizo al villano el samaritano más bueno del mundo y de pronto te lo pone como el psicópata y la peor persona que hay. Fue extremista en ese aspecto. No, no, no. Mead, why? Y el final... vaya con ese final. Lo repito: yo sólo esperaba que los aliens descendieran y abducieran a la protagonista y las hadas convirtieran en vampiro a su compañero. O, ¿cómo era? 🤣 También nos habló de una religión inventada, cosa que puedo explotar más, que al principio y en gran parte de la novela le dio una marcada importancia para la trama, pero al final lo utilizó sólo como un recurso.

Conclusión: ¡Qué desastre! No, no, no. Última vez: Mead, why?! El mundo no me fascinó puesto que es lo mismo sólo que con distintos términos. La protagonista estuvo excelente, pero la autora casi la arruina con ese romance poco creíble. El villano que ya sabía que era el villano, pero aún así seguía en su papel de samaritano de una forma demasiado forzada. El ritmo es un desastre, la trama es un desastre, sus pizcas de fantasía, siendo aspectos religiosos, también desastre. ¿Qué puedo salvar? La protagonista, un final bueno pero extraño, la promesas de más aventuras interesantes. En fin, tiene cosas malas y cosas buenas. La narración es muy buena, en eso mejoró Mead. Pero al final la novela resultó ser un revoltijo de cosas que ya no sé con qué impresión me quedo. ¿La recomiendo? Pueden buscar mejores novelas, inténtenlo con las anteriores de ella.

Y ustedes, ¿ya la leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Le darían una oportunidad al libro o a la trilogía?