Cita bonita del mes♥

«Sólo el amor puede salvar este mundo. ¿Por qué debería avergonzarme amar?»

30 oct 2018

Citas | Releyendo #1: Novela B

Reading woman, Ivan Kramskoi

   Hola queridos lectores. Hoy les vengo con la primera entrada de lo que espero que sea una serie de entradas sobre citas o notas de libros que me gusta leer. Así como un comentario del por qué. Abro esta primera entrada con la preciosa pintura Reading woman del pintor ruso Ivan Kramskoi, uno de mis pintores del realismo que más me gusta disfrutar.

¿Saben?, una de las razones que me impide comenzar nuevas lecturas, avanzar con mis lecturas pendientes o buscar nuevas, es la relectura. La principal razón es la falta de tiempo, pos supuesto. Pero es que sólo me encanta releer. De pronto voy en el transporte, disfruto de un día nublado debajo del árbol de mi casa, o simplemente estoy haciendo nada y de pronto me llega a la mente el recuerdo de una escena o palabras de un personaje. Así que si tendo al alcance o disposición el libro, busco la escena y la vuelvo a leer y disfrutar. Pueden ser escenas relacionadas a lo que hago en el momento o no tienen nada que ver. Pueden ser buenas escenas o malas. Puedo saber por qué me gusta o ni siquiera saber por qué me encuentro fascinada con ella. Pero así sucede, chicos. Así que sin explayarme más, les traigo la primera escena de esta serie de entradas.

Link de la reseña aquí.

Novela B de Mónica Bustos

📎 Extracto del capítulo: Una noche en Midway Motel, páginas 188-189.


   Juan se acerca lentamente a ella, raptando. Dila tiembla, cierra los ojos, aguanta la respiración. Juan olfatea el cuello y con sus dedos realiza golpecitos breves y rápidos en su cintura; el también cierra los ojos, respira hondo luego de catarla, de sentirla con todo el olfato. La acaricia con dulzura, con ternura, hunde la nariz en su clavícula, emite un gruñido como de animal y retrae los labios enseñando los colmillos, largos brillantes. Da la senzación de que crecieron de repente como si antes no los tuviera, y ahora listos para clavarse en cualquier superficie. La desea con toda el alma, con todo el cuerpo. Él ha derribado búfalos y coyotes sólo con las manos, pero ante ella está indefenso. Abre la boca todo lo que puede y le roza el filo de los dientes sobre su fina y blanca piel, ella se estremece, se arquea, trata de cruzar las piernas pero él trata de volver a abrírselas. Con la nariz pegada a ella sigue haciendo ruidos de sabueso que reconoce a la presa, y aplasta la cara en el escote de Dila, con las manos le sube el vestido buscando sus costillas, tocándolas una a una. Ella quiere gritar pero se retiene, se muerde los labios. Entonces él levanta la cabeza y pregunta: "¿Estás en tus días?". Ella, sorprendida por la pregunta, abre los ojos y se incorpora buscando ver sus ojos, a ver si acaso nota que está bromeando. "Que si tienes la regla, tu periodo", se explica Juan. Pero como ella no contesta, agrega: "No hace falta que mientas, ni que me digas la verdad. Sé que lo estás, pudo olerte. Nunca he probado sangre humana, tú sabes que sólo soy adicto a los animales. Pero esta sangre que tienes abajo, tibiecita, recién salida de tu cuerpo, me enciende. ¿Todavía eres virgen, verdad? Yo no te voy a hacer nada que no quiera, linda, sólo quiero que me satisfagas esta pequeña... apetencia. Bajaré ahí, te besaré, te lameré, y después te chuparé la sangre, beberé todo lo que pueda. Te vampirizaré. Quizá te muerda sin darme cuenta. Quizá te duela, pero igual te gustará".

Saturno devorando a su hijo

El libro de esta escena escena es corto y es un libro de misterio. Con cada capítulo nos da pequeñas pistas de parte de diferentes personajes, personajes algo excéntricos. Y Juan, el protagonista de esa escena es el que más me llamó la atención. Podemos decir que es una escena erótica un poco perturbadora o fuera de lo normal. Pero es un personaje que a lo largo de la novela lo detallan como un animal, que de hecho tiene el apodo de chupacabras precisamente por lo que detallan en el escena. Entonces a leerla podemos ver que se separa un poco de ese lado animal y simplemente quiere continuar con el deseo que siente hacia esa mujer, pero continuando con sus pensamientos sobrenaturales o mágicos.

¿Han oído hablar sobre los Trastornos de Personalidad? Por supuesto que sí. En mis clases de psiquiatría del semestre pasado, una de mis doctoras docentes me hizo hacer el ejercicio (porque al parecer aún no entendía del todo el tema, le molestaba que le preguntaran), de analizar el último libro que leí, para buscar algún personaje que tuviera algún trastorno de la personalidad. Así que yo lo tengo reciente, pero si ustedes no, aquí les pongo la clasificación:

Trastornos de la Personalidad:  Son variantes de los rasgos de personalidad, inflexibles y desadaptativos, que causan o bien un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo (1).

  • Grupo A: raros o excéntricos
    • Paranoide. Esquizoide. Esquizotípico.
  •  Grupo B: dramáticos e inestables
    • Antisocial. Límite. Histriónico. Narcisista.
  • Grupo C: ansiosos o temerosos
    • Evitativo. Dependiente. Obsesivo compulsivo.

Nuestro personaje Juan, protagonista de esta escena pertenece al Grupo A, de los raros o excéntricos. Específicamente al esquizotítico, que son: De un patrón general de déficit sociales e interpersonales caracterizados por un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como por distorciones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento. Suelen tener ideas de referencia, sentir que tienen poderes especiales para notar los hechos antes de que sucedan o para leer los pensamientos de los demás (2). Tiene este delirio de ser un ser diferente, un vampiro sin mencionarlo tal cual. Lo que le proporciona habilidades para poder comportarse como un animal, recordando a Kevin de Fragmentado (Múltiple, Split), pero sin llegar a tanto. Así como el hecho de que sólo es capaz de socializar con la mujer de la que tiene un enamoramiento, si leyeron el libro. Lo que hace que no sea sólo un rasgo de su personalidad, sino que le aporta déficit social por lo que podemos concluir que efectivamente tiene un trastorno de personalidad. Pero, ¿es que acaso me equivoco y este personaje en realidad es esquizofrénico? Bueno, en el libro no narran un deterioro mental con el tiempo, ni alucinaciones sensoriales. Además de que debemos considerar de que consume psicotrópicos como el LSD. Así que yo descarto esquizofrenia.

Volviendo a la escena, es una de mis favoritas, más no es uno de mis libros favoritos. Qué va. Me entretiene bastante su lectura, y he releído como 4 veces el libro completo, últimamente no lo he hecho por cuestiones de la escuela, pero pienso volver a hacerlo. Su modo de ser diferente hace que me sienta fascinada por este personaje en particular. Siento que es una escena clímax de él y de toda la novela en sí.

¿Qué opinan? ¿Alguna vez se han topado con un personaje fuera de lo común que los ha mantenido enganchados a la lectura? ¿Del cual después no pueden sacarlo de su cabeza?


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario♥. Estaré encantada de leerte y en breve te respondo 😉.
Recuerda ser respetuoso con los demás, comentarios ofensivos y con SPAM serán borrados.