Cita bonita del mes♥

«Sólo el amor puede salvar este mundo. ¿Por qué debería avergonzarme amar?»

18 dic 2018

Reseña: El azul es un color cálido - Julie Maroh


Ficha técnica:

Título: El azul es un color cálido
Autor: Julie Maroh
Editorial: Dibbuks
Num de paginas: 160
Ve: preview del cómic


Sinopsis:

Mi ángel azul, azul cielo, azul río. Fuente de vida.

Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades... y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.


Mi opinión:

Hola, ya sabrán de qué va esta novela, ¿cierto? Es el cómic del cual se hizo la película de La vida de Adèle (La Vie d'Adèle, Blue Is the Warmest Colour). Yo había visto la película por primera y única vez hace casi un par de años atrás, pero recientemente me dieron ganas de verla otra vez, y puesto que recordé que dura casi tres horas la racioné en tres días. Puedo decir que la disfruté incluso más que hace dos años, así que me puse a investigar y a conseguir el cómic.

Primero la novela gráfica, o cómic, tiene una ilustraciones bellas e imperfectas. Con mis dos colores favoritos, azul y negro. Entonces podrán deducir que quedé totalmente enamorada con esta novela. La novela se desarrolla en los años 1994 hasta 2008, pero hay una ventana de tiempo de 10 años y son 160 páginas, por lo que para nada es demasiado largo. Puedo decir que hasta me quedé con ganas de más.

Aquí la protagonista se llama Clementine y no Adèle, que es el nombre de la actriz en la película y a Emma la tenemos igual. A diferencia de la adaptación cinematográfica, aquí la historia se centra en la autoconciencia y la aceptación de su homosexualidad. Podemos ver que Clementine no se descubre y se acepta como es de la noche en la mañana. En las primeras ilustraciones ella nos relata cómo es sentirse diferente, cómo ella desconoce lo que le está ocurriendo pero sabe hay algo diferente en ella. Esa incertidumbre y el miedo a reconocer lo que sospecha la tortura.
¿Saben? Descubrir ésta característica en ti no es fácil, sospecharlo no es sencillo. Y aceptarlo, dependiendo de tu situación con tus familia, amigos y el entorno donde vives, varía de persona a persona. Pero no deja de ser duro. La negación, la angustia, el miedo al rechazo y saber que tu vida será diferente a la que creías que sería es muy difícil. El principal obstáculo es un mismo. Dejar de culpabilizarte, aceptarte y amarte de nuevo son situaciones de las que se requiere mucho valor y fuerza. Y eso es lo que nos relata la novela, de una forma perfectísima y acertada.

Que tu amigo te comunique que es gay u otro tipo de persona lgbt, es un paso gigante que lo preceden múltiples de pasos atrás para llegar a esa situación. Es una lucha constante con uno mismo, en la que todos los días y en cada momento que se presente, debes de volver a decirte que no hay nada malo en ti. Y esa lucha está en toda la novela. Desde que comienza a sospechar, hasta que lo acepta y hasta que acaba la novela somos testigos de que esa lucha jamás termina.

Sentí junto con Clementine esa angustia y dolor que la acompañaban siempre, puesto que fue una de las desafortunadas que no tuvo el apoyo de familia ni de sus amigos. No estuvo sola, para ello está su mejor amigo Valentine (también gay) y está Emma, que también tenía sus problemas y ambas lograron complementarse muy bien. Logrando formar una relación de verdadero amor.

Conclusión: Es una novela preciosa. Tiene unas ilustraciones espléndidas, muy de acorde a la historia. La sentí mucho más que la película. Es una historia de amor, pero más que nada de descubrimiento y aceptación. La recomiendo para todos aquellos que se encuentren en la situación de Clementine y aquellos que saben que sólo el amor puede salvar a este mundo, entonces ¿por qué debería avergonzarnos amar?


* Para quien se haya percatado de la ausencia de la administradora, solo para informar que se encuentra en plena mudanza 😬.*

12 comentarios:

  1. Pues no la conocía, aunque es verdad que las ilustraciones son muy chulas!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer LGTB pero me parece una novela tan preciosa.
    No he visto la película, pero por la sinopsis veo que es toda una novela que nos va a tener los sentimientos a flor de piel. Y encima en cómic, con una portada preciosa ¿qué más se le puede pedir?
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La novela gráfica siempre me ha llamado la atención, me parece que tiene una portada y unas ilustraciones preciosas, y me intriga la historia.
    Eso sí, vi la película y me dejó bastante fría, como que no me hizo sentir nada... en fin, igual el libro es diferente.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no la conocía y aunque tiene buena pinta por ahora no creo que lo leyera ya que tengo demasiados pendientes para añadir alguno más.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Solamente he visto la película y me pareció una buena historia, pero tengo que decir que no soy muy amante de la novela gráfica, así que dudo mucho que la lea. El único cómic que leo es manga, así que no me saques de ahí que me pierdo xD
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta novela gráfica pero tiene una historia muy bonita, me ha gustado tu reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué genial que te hayas animado con el comic, he conocido la historia por un tiempito ya pero no me he terminado de animar a verla, y ahora que se que tiene comic como que me anima más este, ya veremos cuándo caen :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    No soy muy dada a leer este tipo de novelas pero si que me gusta lo que cuentas sobre ella y las ilustraciones son muy bonitas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! pues no he visto la película pero el cómic se ve bastante bien. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Yo no suelo leer este género, aunque debería hacerlo ya que hay grandes trabajos. A ver si me animo pronto... Estupenda reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Less ♥
    He escuchado sobre la película, pero no sabía que había un comic.
    Preferiría comenzar con este último antes de pasar 3 horas postrada en mi sillón. Así que hoy me encargo de buscarlo.
    He leído una frase que me ha gustado mucho, "Es difícil saber qué aspecto tiene el amor". Me llegó.
    Muchas gracias por compartir con nosotros este comic.
    Espero que estés pasando grandes momentos en compañía de tu familia y amigos ♥

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo la leí pero no he visto la película. Me gusto bastante, aunque tampoco es mi favorita. Es muy interesante leer todo el torbellino de emociones por el que pasa Clementine, debe ser algo muy duro principalmente por lo difícil que puede ser si no tienes el apoyo familiar y de tus amigos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario♥. Estaré encantada de leerte y en breve te respondo 😉.
Recuerda ser respetuoso con los demás, comentarios ofensivos y con SPAM serán borrados.