Reseña: Cuentos selectos - Mark Twain

Título: Cuentos selectos
Autor: Mark Twain
Editorial: DeBolsillo
Num de páginas: 368

«La literatura estadounidense nace en Twain. No había nada antes. No ha habido nada igual de bueno desde entonces.»
Ernest Hemingway

Este volumen reúne los mejores relatos de Mark Twain, un género con el que afiló su narrativa y ganó lectores a millares. Sus cuentos se caracterizan por estar hábilmente tramados, por su inventiva inagotable, por sus personajes inolvidables y por un tratamiento del lenguaje que retrata a la perfección la vida en Norteamérica. Genio y figura, el propio Twain los defendía así: "Me gusta una buan historia bien contada. Por esa razón, a veces me veo obligado a contarlas yo mismo".

¡Hola chicos!, hoy les vengo con la opinión de uno de los libros que tenía acumulando polvo en la estantería. Pero que me animé a leer y su lectura me mantuvo ocupada un buen rato, no sé si fue un mes o casi dos meses. Pero es que sencillamente este libro es una delicia. El hecho de que no lo haya devorado por entero en un dos por tres, tienen como justificación su propia estructura. Pero bueno, no les adelanto más y vamos a la reseña.

Twain, como nos dice la contraportada del libro, es uno de los fundadores de la literatura estadounidense, de donde su más grande obra que sé que muchos sabrán de ella, por haberla leído, o verla en animé como yo, es Las aventuras de Tom Sawyer. Cosa que yo ignoraba totalmente, pero de la cual me enteré a mitad de la lectura y esto sólo hizo que disfrutara más de la novela. En la Nota de los editores del libro, ellos nos cuentan que es una recopilación de los 24 mejores cuentos de Twain, de los cuales 11 llevan más de 30 años que están fuera de existencia y 3 nuevos en cuanto a su traducción al español. Así no reeleremos todo, los que hayan leído of course.

¿Por qué comencé hablando del autor? Para que capten la idea general de este libro. Como mencioné tiene en total 24 cuentos, los cuales van de una extensión de 3 páginas (el más corto) hasta 43 páginas (el más largo), que precisamente son los últimos dos cuentos de la historia. Hay tantas cosas que quiero decirles de esta lectura, tantas cosas de cada uno de los cuentos, pero eso haría la extensión de la reseña sumamente grande, y no aburriré a quienes me leen. Así que sólo les mencionaré mis cuentos top, en orden en que fueron apareciendo y no por mayor gusto.

EL CUENTO DEL NIÑO MALO. Este es el segundo cuento y fue el que me atrapó totalmente. Trata de un niño que se pasa por donde le place, todas las advertencias y consejos de portarse bien. Por lo tanto, al verse libre de los castigos divinos que Dios le mandaría por robar una galleta, continúa experimentando esta falta de consecuencia y por lo tanto se convierte en un niño de lo más travieso. Yo amé este personaje, me encantaba cómo disfrutó su niñez sin que algo malo le pasara, pero eso fue hasta leí el final, y en serio, dejó de gustarme. Lo siguiente podría considerarse un spoiler, pero vamos ;) a quién no le gusta un spoiler de vez en cuando.
«Y creció y se casó, y fundó una familia numerosa, y una noche les partió a todos la cabeza con un hacha, y se enriqueció con toda clase de canalladas y fraudes; y ahora es el rufián más perverso y diabólico de su pueblo natal, es universalmente respetado y forma parte de la legislatura.»
Extracto del cuento: El cuento del niño malo, pág 22.

Dibujo hecho por mi, Less♥ Tuit: @ShadowyKisses
UN SUEÑO EXTRAÑO. Pero aquí me enamoró totalmente con esta narración de lo más oscura. Trata un hombre que tuvo un sueño, que en realidad no fue un sueño. Donde se topa con una carabina de cadáveres en pos de un nuevo cementerio para mudarse. ¡Sólo lean la chulada de éxtasis de esta cadaver!:
«[...] y me di media vuelta y me eché a dormir un largo sueño, embargado por la deliciosa sensación de haberme librado para siempre de las preocupaciones, el pesar, la angustia, la duda, el miedo, para siempre jamás, mientras escuchaba con enorme y creciente satisfacción los ruidos que hacía el sepultero, desde el sobresalto de la primera paletada de tierra sobre mi ataúd hasta el murmullo atenuado de la pala alisando el techo de mi nuevo hogar. ¡Ojalá pudiera usted probarlo esta misma noche!»
Extracto del cuento: Un sueño extraño, pág 55-56.

UNA AVENTURA CURIOSA. Este es un cuento súmamente divertido. La mayoría de los cuentos de Twain me dejan en shock al final porque al parecer nunca sabes a dónde irá la historia. Este fue un poco más predecible, sí supe por dónde iba perfectamente el autor. Es una historia sobre un desgraciado pobre hombre que ruega por entrar a la milicia... una persona que nunca nadie pensó que ocasionaría tal alboroto. Tienen que leerla, es un relato tan inverosímil que da bastante risa, además no se si sea parte del cuento o no, pero el autor comienza y termina en que fue algo cierto. Se divertirán bastante leyéndola.

SUERTE. Nuevamente un hombre que entra a la milicia, y mientas uno fracasó, otro superó todas las expectativas. Este es un cuento más corto que el anterior, pero igualmente las cosas que relata el autor son de no creer, ¡divertidísimo! La incredulidad y las dudas de creer que esto es cierto, me dejan con las ganas de pedirle a Dios que me proporcione esa cantidad de suerte.

EL DIARIO DE ADÁN Y EVA. Este es un relato precioso. ¡Preciosísimo! Como nos dice el título, son los diarios de Adán y Eva, donde nos relatan, con su punto de vista, desde el día de la creación, su vida en el paraíso, su condena en la tierra y la muerte de ellos. Para esto no es tan largo como pareciera, puesto todo lo que van a contar. Pero es un Romeo y Julieta tan bonito, que terminó encantándome. Adán tan vista cerrada, y Eva con ese raciocinio que se aventaba incluso antes de cumplir 1 día de vida. En realidad este cuento tiene muchos aspectos y detallitos que analizar.
Extractos del diario de Adán: Martes. Pag 212.
«Ahora se ha hecho amiga de una serpiente. Los demás animales están encantadora, porque siempre estaba experimentando con ellos y molestándolos; y yo también estoy contento porque la serpiente habla, y gracias a eso puedo continuar.»
Extractos del diario de Eva: Después de la caída. Pag 235.
«No lo amo por su inteligencia..., no, no es eso. No tiene la culpa de no ser inteligente, pues no fue él quién lo creó; es tal como lo hizo Dios, y eso basta. [...]
Entonces, ¿por qué lo quiero? Creo que es solo porque es masculino.
En el fondo es bueno,y por eso lo quiero, pero podría amarlo aunque no lo fuese. Si me pegase o me insultase, seguiría queriéndolo. Lo sé. Es una cuestión de sexo, creo.»
Extractos del cuento: El Diario de Adán y Eva.

EL DISCO DE LA MUERTE. Este relato es enternecedor, si no se me fue una lagrima por allí, fue porque al momento de leerlo no me encontraba en un ambiente favorecedor, desgraciadamente. Trata de unos coroneles de guerra que serán fusilados por un crimen de puntos de vista divididos. La portagonista es una pequeña niña de 7 años, que con su inocencia y lo que logra hacer y a quién, tocará el corazón de quienes la lean.

Y bueno, esos son mis 6 cuentos favoritos. Debo de confesar que algunos de ellos, si no los que dejaron huella en mí, fueron lo suficientemente inspiradores, como para que tomara el Punto Fino y comenzara a bocetear sobre las partes libres de las páginas. Si me siguen en Twitter, pudieron ver dos de los que hice.

Conclusión: La lectura de estos cuentos selectos es maravillosa. La pluma del autor es digna de los elogios que le han dado y la importancia que hoy en fecha sigue teniendo. Si me tardé en leerlo, es que una vez empezado un cuento, lo devoraba, y me tomaba el tiempo para aismilarlo antes de comenzar el siguiente. Y para hacer esto, me aseguraba de querer leerlo en el momento. Es una lectura preciosa, donde hay tal versatilidad de historias y personajes y géneros, que reirás, tendrás ganas de llorar, te dejará pasmado y con incredulidad. Recomendado al 100% para quienes disfrutan de la clásica. Y me despido con esta otra cita que es de lo más ingeniosa, tira pedrada y certera♥.

«[...] y es la primera vez que escucho que tenga que saber de algo para editar un periódico. ¡Pedazo de nabo! ¿Quién escribe la crítica teatral en los diarios de segunda categoría? Pues un hatajo de zapateros y mancebos de botica promocionados, que saben tanto de tablas como yo de agricultura, y poco más. ¿Quién hace la reseña de los libros? Gente que nunca ha escrito uno.»
Extracto del cuento: Cómo llegué a ser editor de un periódico agrícola. Pág 71.

¿Entonces los que nunca hemos escrito un libro y reseñamos libros somos un hatajo de literatos que publicamos nuestras opiniones en espacios de segunda categoría? Auch.